lunes, 7 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN A C + +


C++ es considerado un C más grande y potente. La sintaxis de C++ es una extensión de C, al que se han añadido numerosas propiedades, fundamentalmente orientada a objetos. ANSI C ya adoptó numerosas características de C++, por lo que la migración de C a C++ no suele ser difícil.

En este apéndice se muestran las reglas de sintaxis del estándar clásico de C++ recogidas en al Annotated Manual (ARM) de Stroustrup y Ellis, así como las últimas propuestas incorporadas al nuevo borrador de C++ ANSI, que se incluyen en las versiones 3 (actual) y 4 (futura de AT&T C++).

ELEMENTOS DEL LENGUAJE
Un programa en C++ es una secuencia de caracteres que se agrupan en componentes léxicos (tokens) que comprenden el vocabulario básico del lenguaje. Estos componentes de léxico son: palabras reservadas, identificadores, constantes, constantes de cadena, operadores y signos de puntuación.

Caracteres
Los caracteres que se pueden utilizar para construir elementos del lenguaje (componentes léxicos o tokens) son:

abcdefghi jklmnopqrstuvwxyz
ABCDEFCHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
0123456789
caracteres espacio (blancos y tabulaciones)

Identificadores
Los identificadores (nombres de variables, constantes,...) deben comenzar con una letra del alfabeto (mayúscula o minúscula) o con un carácter subrayado, y pueden tener uno o más caracteres. Los caracteres segundo y posteriores pueden ser: letras, dígitos o un subrayado, no permitiéndose caracteres no alfanuméricos ni espacios.

tescprueba // legal
Xl23 // legal
multi_palabra // legal
var25 // legal
l5var // no legal
C++ es sensible a las mayúsculas.
Paga_mes es un identificador distinto a paga_mes

Una buena práctica de programación aconseja utilizar identificadores significativos que ayudan a documentar un programa.
nombre apellidos salario precio_neto

Palabras reservadas
Las palabras reservadas o claves no se deben utilizar como identificadores, debido a su significado estricto en C++;  tampoco se deben redefinir. La Tabla B. 1 enumera las palabras reservadas de C++ según el ARM(Siglas del libro de BJARNE STROUSTRUP en el que se definen las reglas de sintaxis del lenguaje C++ estándar).

Palabras reservadas de C++



*Estas palabras no existen en ANSI C.

Los diferentes compiladores comerciales de C++ pueden incluir, además, nuevas palabras reservadas. Estos son los casos de Borland, Microsoft y Sysmantec.

Palabras reservadas de Turbo/Borland C++



Palabras reservadas de Microsoft Visual C/C++ 1.5/2.0




El comité ANSI ha añadido nuevas palabras reservadas.

Nuevas palabras reservadas de ANSI C++



TIPOS DE DATOS
Los tipos de datos simples en C++ se dividen en dos grandes grupos: integrales (datos enteros) y de coma flotante (datos reales). La Tabla muestra los diferentes tipos de datos en C++,

Tipos de datos simples en C++



Verificación de tipos
La verificación o comprobación de tipos en C++ es más rígida (estricta) que en C. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

Usar funciones declaradas. Esta acción es ilegal en C++, y está permitida en C:

int main()
{
//...
printf(x) //C int printf(x)
//C++ es ilegal, ya que printf no esta declarada
return 0;
}

• Fallo al devolver un valor de una función. Una función en C++ declarada con un tipo determinado de retomo, ha de devolver un valor de ese tipo. En C, está permitido no seguir la regla.

• Asignación de punteros void. La asignación de un tipo void* a un puntero de otro tipo se debe hacer con una conversación explícita en C++. En C, se realiza implícitamente.

• Inicialización de constantes de cadena. En C++ se debe proporcionar un espacio para el carácter de terminación nulo cuando se inicializan constantes de cadena. En C, se permite la ausencia de ese carácter

int main()
{
//......
char car[7] = “Cazorla“; // legal en C
//error en C++
//......
return 0;
}

Una solución al problema que funciona tanto en C como en C++ es: char car [] ="Cazorla";

CONSTANTES
C++ contiene constantes para cada tipo de dato simple (integer, char,...). Las constantes pueden tener dos sufijos, u, l y f. Que indican tipos unsigned, long y float, respectivamente. Así mismo, se pueden añadir los prefijos o y ox, que representan constantes octales y hexadecimales.

456 0456 0x476 // constante enteras : decima1, octal , hexadecimal
1231 123ul // constante enteras :long, unsigned, long
´B´ ´b´ ´4´ // constante de tipo char
3.1415f // constante reales de diferente posición
“cadena de caracteres” // Constante de cadena

Las cadenas de caracteres se encierran entre comillas, y las constantes de un solo carácter se encierran entre comillas simples.

” ” // cadena vacía ‘\0’

Declaración de constantes
En C++, los identificadores de variables/constantes se pueden declarar constantes, significando que su valor no se puede modificar. Esta declaración se realiza con la palabra reservada const.

contar double PI= 3.11416;
const char BLANCO = ´ ´;
const double PI_EG = -I;
const double DOBLE_I = 2 * PI ;

El modificador de tipos const se utiliza en C++, también para proporcionar protección de sólo lectura para variables y parámetros de funciones. Las funciones miembro de una clase que no modifican los miembros dato a que acceden pueden ser declarados const.  Este modificador evita también que parámetros por referencia sean modificados:

void copy (const char * fuente, char * destino):


DECLARACIÓN DE VARIABLES
En ANSI C, todas las declaraciones de variables y funciones se deben hacer al principio del programa o función. Si se necesitan declaraciones adicionales, el programador debe volver al bloque de declaraciones al objeto de hacer los ajustes o inserciones necesarios. Todas las declaraciones deben hacerse antes de que se ejecute cualquier sentencia. Así, la declaración típica en C++, NombreTipo Nombrevariablel, Nombrevariable2; proporciona declaraciones tales como:

int saldo, meses;
double clipper, salario;
Al igual que en C, se pueden asignar valores a las variables en C++:
int mes =4, dia, anio=1995;
doble salario = 45.675;

En C++, las declaraciones de variables se pueden situar en cualquier parte de un programa. Esta característica hace que el
programador declare sus variables en la proximidad del lugar donde se utilizan las sentencias de su programa. El siguiente programa es legal en C++ pero no es válido en C:

#include <stdio.h>
int main ()
{
int i ;
for ( i= 0; i<100; ++i)
printf ( “%d\n” , i);
double j;
for ( j= 1.7547; j<25.4675; j+= .001)
printf ( “%lf\n” , j);
}

El programa anterior se podría reescribir, haciendo la declaración y la definición dentro del mismo bucle:

int main ()
{
for ( int i= 0; i<100; ++i)
cout<< i << endl;
for ( int j= 1.7547; j<25.4675; j+= .001)
cout << j <<;
}

OPERADORES
C++ es un lenguaje muy rico en operadores. Se clasifican en los siguientes grupos:
• Aritméticos.
• Relacionales y lógicos.
• Asignación.
• Acceso a datos y tamaño.
• Manipulación de bits.
• Varios.

Como consecuencia de la gran cantidad de operadores, se producen también una gran cantidad de expresiones diferentes.

Operadores aritméticos
C++ proporciona diferentes operadores que relacionan operaciones aritméticas. 



Operadores aritméticos en C++


Operadores de asignación
El operador de asignación (=) hace que el valor situado a la derecha del operador se adjudique variable situada a su izquierda. La asignación suele ocurrir como parte de una expresión de asignación y las conversiones se producen implícitamente.

z = b + 5; //asigne (b + 5) a variable z
C++ permite asignaciones múltiples en una sola sentencia. Así:
a = b + (c=l0); equivale a: c = 10; a = b + c;
otros ejemplos de expresiones válidas y no válidas son:
// expresiones legales //expresiones no legales
a = 5 * (b+a); a+3=b;
doble x = y; PI = 3; // siendo PI una constante
a = b = c; x++ = y;

C++ proporciona operadores de asignación que combinan operadores de asignación y otros diferentes, produciendo operadores tales como +=, /=, -=, *= y %= . C++ soporta otros de operadores de asignación para manipulación de bits.

Operadores aritméticos de asignación




BUCLES: SENTENCIAS REPETITIVAS
Los bucles sirven para realizar tareas repetitivas. En C++, existen tres diferentes tipos de sentencias repetitivas:
• while
• do
• for
Sentencia while
La sentencia while es un bucle condicional que se repite mientras la condición es verdadera. El bucle while nunca puede iterar si la condición comprobada es inicialmente falsa. La sintaxis de la sentencia while es:
while (expresión)
sentencia;
o bien:
while (expresión) {
< secuencia de sentencias >
}Página 16 de 28
Ejemplo:
int n, suma = 0;
int i = 1;
while ( i <= 100 )
{
cout << “Entrar”;
cin >> n;
suma += n;
i++;
}
cout << “La media es” << double(suma) / 100.0;
Sentencia do
La sentencia do actúa como la sentencia while. La única diferencia real es que la evaluación y la prueba de salida del bucle se hace después que el cuerpo del bucle se ha ejecutado, en lugar de antes. El formato es:
do {
sentencias
}while (expresión);
sentencia siguiente
Se ejecuta sentencia y a continuación se evalúa expresión y, si es verdadero (distinto de cero), el control se pasa de nuevo al principio de la sentencia do y el proceso se repite, hasta que expresión es falso(cero) y el control pasa a la sentencia siguiente.
La sentencia for
Una sentencia for ejecuta la iteración de un bucle un número determinado de veces. for tiene tres componentes: expresion1, inicializa las variables de control del bucle; expresion2,  es la condición que determina si el bucle realiza otra iteración; la última parte del bucle for es la cláusula que incrementa o decrementa las variables de control del bucle. El formato general de for es:
for (expresionl; expresion2; expresion3)
sentencia; <secuencia de sentencias>;
expresionl se utiliza para inicializar la variable de control de bucle; a continuación expresion2 se evalúa, si es verdadera (distinta de
cero), se ejecuta la sentencia y se evalúa expresion3 y el control pasa de nuevo al principio del bucle. La iteración continúa hasta que
expresion2 es falsa (cero), en cuyo momento el control pasa a la sentencia siguiente al bucle.
 Sentencias break y continue
El flujo de control ordinario de un bucle se puede romper o interrumpir mediante las sentencias break y continue.
La sentencia break produce una salida inmediata del bucle flor en que se encuentra situada:
for (i = 0; i < 100; i++)
{
cin » X;
if (x < 0.0)
{
cout <<”salir del bucle” <<endl;
break;
}
cout << sqrt(x)<< endl;
}
La sentencia break también se utiliza para salir de la sentencia switch.
La sentencia continue termina la iteración que se está realizando y comenzará de nuevo la siguiente iteración:
for (i = 0; i < 100; ++i)
{
cin >> x;
if (x < 0.0)
continue;
   }
Advertencia:
• Una sentencia break puede ocurrir únicamente en el cuerpo de una sentencia for, while, do o switch.
• Una sentencia continue sólo puede ocurrir dentro del cuerpo de una sentencia for, while o do.
Sentencia nula
La sentencia nula se representa por un punto y coma, y no hace ninguna acción.
char cad[80]=”Cazorla”;
int i;
for (i = 0; cad[i] != ‘\0’; i++);
Sentencia return
La sentencia return detiene la ejecución de la función actual y devuelve el control a la función llamada. Su sintaxis es:
return expresión;
donde el valor de expresión se devuelve como el valor de la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario